¿QUÉ ES LA MENTE ABSORBENTE DEL NIÑO?
¿QUÉ ES LA MENTE ABSORBENTE DEL
NIÑO?
La mente absorbente es un estado mental de naturaleza creativa.
Es una fuerza psíquica que se inicia con el nacimiento del niño y mediante la
cual el niño construye paulatinamente la facultad de razonar,
comprender y memorizar.
CARACTERÍSTICAS DE LA MENTE
ABSORBENTE DEL NIÑO
·
Es una mente de
naturaleza creativa
·
Es una característica
de la primera etapa de desarrollo de los 0 a los 6 años, por lo tanto es
temporal.
·
Las impresiones no
sólo penetran en la mente del niño, sino que la forman y le permiten encarnar
su ambiente.
·
Es una mente capaz de
absorber el conocimiento de una manera rápida y sin esfuerzo. Absorbe de forma
ilimitada.
·
Absorbe
indiscriminadamente su ambiente, esto es, tanto lo bueno como lo malo y absorbe
por el mero hecho de vivir.
Por otro lado, podemos decir que la Mente absorbente:
·
Es una condición
NATURAL a la especie humana, puesto que se da en todas las personas en la etapa
de los 0 a los 6 años y es una condición humana que permite el progreso y la
adaptación social.
·
Obedece a una guía
interna de desarrollo de las personas. De los 0 a los 3 años llamamos a esta
mente. Mente absorbente inconsciente, puesto que el niño realiza un trabajo
creativo reflejo, y de los 3 a los 6 años llamamos a este mente absorbente
consciente, puesto que el niño ahora desarrolla las percepciones y puede
analizarlas y hacerlas conscientes estableciendo y fortaleciendo sus redes
neuronales.
Después de muchas observaciones María Montessori concluyó:
“Debe haber una fuerza especial en el niño pequeño que le permite hacer
suyas todas las adquisiciones que logra sin que aparentemente haga nada.”
DESARROLLO DE LA MENTE ABSORBENTE
DEL NIÑO
Esta mente absorbente no se construye a través del esfuerzo voluntario sino
de acuerdo a la guía de sensibilidades internas a los que llama Periodo
Sensible.
El niño absorbe su ambiente por el simple hecho de vivir y lo que va
absorbiendo va formando su mente.
Desde bebé el niño observa el ambiente, y poco a poco
se comienza a mover en el mismo, dirige sus movimientos conforme sus
necesidades y aprende con rapidez lo que hay a su alrededor, así como la
cultura y costumbres. Este niño se adapta al ambiente que lo rodea, lo hace
suyo.
Todo lo que el niño absorbe queda depositado en la
memoria profunda del niño. En esta primera etapa, por lo tanto, se desarrollan
todos los órganos psíquicos de la personalidad.
¿CÓMO ES LA MENTE DEL NIÑO
DESPUÉS DE LOS 6 AÑOS?
Después de los 6 años, con el desarrollo de la voluntad y el poder del
razonamiento, se da paso a la mente razonadora que se vuelve dominante.

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