Coaching Educativo: una herramienta para aprender y ense帽ar mejor
Coaching Educativo: una
herramienta para aprender y ense帽ar mejor
¿Para qu茅 sirve el Coaching Educativo y cu谩les son sus
principales bases te贸ricas?
El coaching es una metodolog铆a que permite el
m谩ximo desarrollo personal y la profesional de los individuos e influye en la
transformaci贸n de 茅stos, provocando cambios de perspectiva, aumentando la
motivaci贸n, el compromiso y la responsabilidad, y como no, el
aprendizaje.
Por tanto, el
coaching promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que ampl铆an la
capacidad de acci贸n de la persona.
El coaching educativo no es
directivo
El coaching educativo no se basa en la
instrucci贸n directiva por parte del coach, sino que ayuda a crear las
condiciones apropiadas para aprender y crecer
Posiblemente, uno de los cambios m谩s notorios
que puede aportar el coaching en el aula es que esta metodolog铆a no consiste en
ense帽ar de forma directiva, sino que permite crear las condiciones propicias
para aprender y crecer. Es una metodolog铆a experiencial, en la que tanto
profesores como alumnos llegan a soluciones a trav茅s de su propia
autorreflexi贸n. El coaching deja atr谩s las barreras que pueden imponer las
creencias limitantes y los individuos que lo prueban conectan con el aqu铆 y el
ahora de manera que se convierten en m谩s resolutivos y creativos.
El coaching se centra en un di谩logo, los
actores que permite el desarrollo de habilidades espec铆ficas. Para los educadores,
permite conocer sus propios errores para poder modificarlos, y tambi茅n ayuda a
crear entornos educativos y estrategias en el aula m谩s experienciales y
enriquecedoras para los alumnos, que tambi茅n se benefician de estas sesiones
tan productivas.
Los educadores pueden tener sesiones con
profesionales del coaching o aprender distintas estrategias de coaching para
educar mejor a sus alumnos. Pero la relaci贸n entre el coach-profesor o profesor
alumno, no es una relaci贸n de experto, es decir, que el coach no est谩 por
encima del coachee. Sino que la relaci贸n se encuentra en el mismo nivel, y el
coach facilita las estrategias para el autoaprendizaje de uno mismo. El coach
es una acompa帽ante en este proceso educativo.
C贸mo se benefician los alumnos
Una de las claves del coaching educativo es
que no tiene la finalidad de ense帽ar, sino de buscar la mejora del rendimiento
de manera individual. Es com煤n observar en algunas aulas que se les ense帽a
exactamente lo mismo a todos los alumnos sin tener en cuenta sus habilidades y
sus puntos fuertes, limitando su potencial y su creatividad. El coaching
educativo incide en la individualidad de las personas, en el potencial cada uno
de tus alumnos. Y es que, en muchas ocasiones, aquello que se pretende ense帽ar
no debe limitar el potencial que tienen los alumnos para el aprendizaje. De ah铆
que el coaching educativo ofrezca una manera distinta de aprender.
5 claves que deben conocer los
profesores o educadores
Para aumentar el potencial de los alumnos,
los educadores pueden conocer las cinco claves del coaching educativo, pues de
esta manera los estudiantes pueden beneficiarse de este tipo de metodolog铆a. El
coaching puede ser un gran complemento
los educadores a la hora de impartir las clase. Pero, ¿cu谩les son
principios los principios del coaching educativo?
1.
Potencial de los alumnos: una de las clave del coaching educativo no
est谩 en instruir, sino en encontrar y desarrollar el verdadero potencial de
cada uno de tus alumnos.
2.
Autoconsciencia: Solamente es posible sacar lo mejor de los alumnos
cuando seas consciente de tus propias creencias limitantes y adoptes una
actitud no directiva y abierta al cambio. En esta relaci贸n de aprendizaje debe
existir un entorno que permita potenciar la autoconsciencia, la reflexi贸n, la
observaci贸n y la interpretaci贸n de aquello que se experimenta. Esto es
aplicable tanto para ti como para tus alumnos
3.
Empoderamiento: Para empoderar a los alumnos y hacerles m谩s
independientes, es necesario educarles no a partir del conocimiento, sino a
partir de la responsabilidad que implica este conocimiento.
4.
Feedback: El feedback constante es indispensable para poder maximizar el
aprendizaje y beneficiarse de las sesiones.
5.
Desarrollo de competencias: Para poder aplicar el coaching en el aula es
necesario desarrollar distintas competencias: escucha activa, inteligencia
emocional, paciencia, atenci贸n, compasi贸n, etc.
Los beneficios del coaching
Los coachees que han podido experimentar el
proceso de coaching saben lo beneficiosa que es esta metodolog铆a para su
bienestar y su aprendizaje. Es por ello que el
coaching se aplica tantos aspectos de la vida personal, deportiva, laboral y
educativa.
Sea cual sea el tipo de coaching, esta
pr谩ctica est谩 铆ntimamente relacionada con el cambio y el aprendizaje, pues
permite abrir la mente, experimentar y reconocer las emociones, analizar el
estado presente para fijar las metas y crear un plan de acci贸n para lograr los
objetivos de forma espec铆fica, medible, alcanzable, relevante y en un tiempo
determinado. El coach gu铆a al coachee durante
todo el proceso de coaching y ayuda a que este 煤ltimo sea capaz de desarrollar
todo su potencial.
En resumen, el coaching aporta los siguientes
beneficios:
·
Permite definir los objetivos
·
Maximiza la creatividad
·
Posibilita una mayor flexibilidad mental y adaptabilidad al cambio
·
Empodera a las personas
·
Mejora las relaciones interpersonales
·
Ayuda a gestionar el tiempo y, por tanto, reduce el estr茅s
·
Nos ayuda a estar motivados
·
Aumenta al bienestar
·
Ayuda a maximizar el desarrollo personal para llegar m谩s lejos
·
Mejora el autoconocimiento, la autorreflexi贸n y la inteligencia
emocional.
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