Sistema neuroescritural: El cerebro y la escritura
Sistema neuroescritural: El cerebro y la escritura
La escritura manual es un ejercicio
cognitivo excelente que contribuye a impulsar la inteligencia y las funciones
cognitivas de las personas. Actualmente los nuevos avances tecnol贸gicos, hacen
que la escritura manual poco a poco quede en un segundo plano.
El acto de escribir requiere un alto nivel de
especializaci贸n y coordinaci贸n hemisf茅rica, ya que implica la integraci贸n de
movimiento, tacto, e ideas, necesario para plasmar nuestras ideas en un soporte
f铆sico. Y por lo tanto la escritura impulsa la inteligencia. La escritura
requiere la utilizaci贸n de todas las estructuras cerebrales funcionando de
manera conjunta y coordinada, estructuras asociadas al pensamiento, al lenguaje
y a la memoria.
Al
escribir llevamos a cabo las siguientes actividades mentales:
·
Organizamos las
ideas para plasmarlas.
·
Coordinamos nuestra
vista con nuestro movimiento de la mano.
·
Sintetizamos
nuestras ideas.
Las
funciones de los diferentes l贸bulos cerebrales implicados en la acci贸n de
escribir son las siguientes:
L贸bulo frontal: se encarga de las funciones de razonamiento y abstracci贸n de lo
que se va a escribir y de planificar la disposici贸n en el soporte.
L贸bulo Temporal: Discriminaci贸n
grafico fonol贸gica, se trata de identificar cada sonido con la letra que le
corresponde.
L贸bulo Parietal: Coordinaci贸n
贸culo-manual para dar lugar al escrito.
L贸bulo Occipital: Reconocimiento de
las diferentes letras escritas.
El
sistema neuroescritural, es un sistema complejo y multicomponente. La escritura
implica la activaci贸n de varias 谩reas cerebrales y su coordinaci贸n.
La
escritura para impulsar la inteligencia.
La escritura manual constituye un ejercicio mental,
que estimula constantemente el desarrollo de conexiones neuronales y contribuye
a la autorregulaci贸n, la autodisciplina, la voluntad y la perseverancia. La
neurociencia ha demostrado que escribir a mano contribuye a la expansi贸n
cerebral y a impulsar la inteligencia.
La
importancia de la escritura en la educaci贸n de los ni帽os
Los avances en neurociencia dejan claro que escribir
es un excelente ejercicio para todos. En el caso de los ni帽os, la escritura
supone un recurso irremplazable, de incalculable valor pedag贸gico. Escribir les
ayuda a impulsar su inteligencia.
La escritura es un reflejo de la actividad cognitiva
de cada persona, la escritura manual nos da informaci贸n personal de cada uno.
Ya que escribir implica poner en marcha tres procesos:
Percepci贸n: proceso a trav茅s del
cual se capta los est铆mulos necesarios, como el tipo de soporte sobre el que
escribir, las herramientas para escribir y la orden sobre lo que hay que
escribir.
Decisi贸n: proceso mediante el cual
se decide y planifica lo que se va a escribir.
Ejecuci贸n: proceso que implica la
coordinaci贸n para dar salida al texto escrito.
Es fundamental dotar a los ni帽os de experiencias
para escribir, donde puedan desarrollar y perfeccionar esta habilidad. Escribir
impulsa su inteligencia y es una acci贸n completa que requiere un funcionamiento
cognitivo completo que va a contribuir a impulsar su lenguaje, pensamiento,
memoria, emociones, etc.
Pautas
para emplear la escritura como herramienta para impulsar la inteligencia
Hazles escribir cada d铆a. No importa sobre que, ni tampoco la cantidad. Al
principio es normal que los ni帽os se muestren reacios, ya que escribir puede
ser una ardua tarea que requiere un esfuerzo mental importante. Sin embargo, a
medida que escriben les costar谩 menos hacerlo.
Procura ense帽arles una buena postura para escribir. El cansancio muchas veces
viene de una mala postura y no del acto mismo de escribir.
Fomenta su gusto por la escritura y ens茅帽ales a ayudarse de la escritura para
pensar. Ens茅帽ales a anotar ideas, a hacer esquemas, mapas conceptuales, etc.
Reg谩lales una libreta, diario, agenda donde puedan escribir sus cosas.
Animales a escribir tanto sus ideas como sus sentimientos. Es un buen ejercicio
que contribuye a su desarrollo emocional.

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