TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
TRASTORNOS
DEL APRENDIZAJE
¿Qué es un trastorno del
aprendizaje?
Un trastorno del aprendizaje se define como una
dificultad en un área académica (lectura, matemáticas o expresión escrita). La
capacidad del niño para tener éxito en el área académica específica, está por
debajo de lo que se espera para la edad, nivel educativo y nivel de
inteligencia del niño. La dificultad experimentada por el niño es
suficientemente severa para interferir con el éxito académico o actividades
normales de la vida diaria apropiadas a su edad. Cerca del 8% de niños en las
escuelas están clasificados que tienen discapacidades de aprendizaje
específicas y reciben alguna clase de apoyo educativo.
¿Qué causan los trastornos del
aprendizaje?
Se cree que los trastornos del aprendizaje ocurren
debido a una anormalidad en el sistema nervioso, ya sea en la estructura del
cerebro o en el funcionamiento de los productos químicos del cerebro. La
diferencia en el sistema nervioso hace que el niño con trastorno del
aprendizaje reciba, procese o comunique información en una forma diferente.
¿Quién resulta afectado por los
trastornos del aprendizaje?
De acuerdo a los últimos estudios de Educación, cerca
del 5% de niños en las escuelas (desde kínder hasta el ultimo grado de
secundaria) tienen algún tipo de trastorno del aprendizaje.
La predisposición genética, problemas durante el
embarazo, nacimiento, o infancia temprana, así como otras condiciones médicas
generales pueden estar asociadas con la causa de los trastornos del
aprendizaje.
¿Cuáles son los síntomas de los
trastornos del aprendizaje?
Los siguientes son los síntomas más comunes de los
trastornos del aprendizaje. Sin embargo, cada niño puede experimentar los
síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:
- Trastorno de la lectura. Un trastorno de lectura está presente
cuando un niño lee abajo del nivel esperado para su edad, grado escolar e
inteligencia. Los niños con un trastorno de la lectura leen lentamente y
tienen dificultad para comprender lo que leen. Pueden tener dificultad con
el reconocimiento de palabras y confunden las palabras que se ven
similares. Un trastorno de la lectura es la dislexia.
- Trastorno de matemáticas. Un trastorno de las matemáticas está presente cuando un niño
tiene problemas con las destrezas relacionadas con los números, como
contar, copiar números correctamente, sumar y llevar números, aprenderse
las tablas de la multiplicación, reconocer signos matemáticos y comprender
las operaciones matemáticas. A esto se le reconoce como discalculia.
- Trastorno de la expresión
escrita. Un trastorno de la
expresión escrita está presente cuando un niño tiene dificultades con las
destrezas de escritura, como comprender la gramática y la puntuación,
ortografía, organización de párrafos, o composición de información
escrita. Con frecuencia, estos niños tienen también pobres destrezas de
escritura a mano.
¿Cómo se diagnostican los
trastornos del aprendizaje?
Los signos de los trastornos del aprendizaje pueden
ser identificados por los padres cuando un niño tiene consistentemente
dificultades con alguno, o todos, los siguientes:
- Lectura, ortografía,
escritura o finalización de problemas matemáticos
- Comprender o seguir
instrucciones
- Distinguir la derecha de la
izquierda
- Invertir letras o números
(confundir la "b" con la "d" o el "12" con
el "21")
Una evaluación integral por parte de profesionales
educativos que incluyan pruebas educativas y psicológicas, así como hablar con
el niño y padres. Una evaluación integral identifica si un niño tiene un
trastorno del aprendizaje así como sus fortalezas y debilidades de aprendizaje.
Los resultados de la evaluación son utilizados para determinar necesidades
educativas, identificar la mejor colocación escolar, determinar la posible
necesidad de medicación para ayudarle con la distracción y la hiperactividad, y
determinar el beneficio posible de cualquier terapia adicional, como terapia
del habla o psicoterapia familiar para maximizar el potencial de aprendizaje y
la calidad de vida del niño.
Tratamiento de los trastornos del
aprendizaje
El tratamiento específico de los trastornos del aprendizaje
será determinado por el esfuerzo coordinado del médico del niño y profesionales
educativos con base en:
- La edad, salud global e
historial médico del niño
- Extensión del trastorno
- Tipo de trastorno
- La tolerancia del niño a medicamentos
o terapias específicas
- Las expectativas del curso
del trastorno
- Su opinión o preferencia
Los trastornos del aprendizaje son tratables. Un
esfuerzo coordinado entre padres, profesores, y profesionales de salud, brinda
la base para las estrategias de tratamiento individualizado que pueden incluir
rehabilitación individual o grupal, clase especiales o recursos especiales.
Prevención de los trastornos del
aprendizaje
Las medidas de prevención para reducir la incidencia
de los trastornos del aprendizaje no se conocen en este momento. Sin embargo,
la detección e intervención tempranas pueden abordar la severidad de las
dificultades académicas y mejorar la calidad de vida experimentada por niños
con trastornos del aprendizaje.
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