ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO COGNITIVO

Cómo se desarrolla la Cognición en los Niños?

 

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL

DESARROLLO COGNITIVO

 

 

 

Objetivos:

 

·         Estimular el conocimiento de conceptos básicos espaciales, temporales, de forma, colores, etc.

·         Estimular factores como la curiosidad, imaginación, atención...

 

Indique los colores de las cosas cotidianas (sol, naranja, hierba, cielo.). Juegue con él/ella a clasificar por colores, formas, tamaños. Para ello puede usar material como: pinzas de la ropa, botones, juguetes, canicas.

Juegue a situar objetos en el espacio; aprenderá conceptos básicos que luego deberá aplicar en el colegio (delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos, dentro-fuera, alto-bajo.)

Ayúdalo/a a descubrir los números que encuentra cada día: puerta, piso, teléfono, monedas.

Para enseñarlo/a a contar, hágalo con cosas concretas (cucharas, botones, galletas, árboles.).

Desarrollan la inteligencia y la imaginación juegos y actividades como:

 

  • Disfrazarse.
  • Adivina-adivinanza, veo-veo.
  • Absurdos y errores. Por ejemplo: ¿qué pasa si echamos el agua sin quitar el tapón de la botella?, ¿qué pasa si metemos un helado en el horno?, supongamos que... (hay árboles de caramelos, llueve leche...).
  • Ponerles distintos finales a los cuentos.
  • Enseñarle a contemplar objetos desde diferentes puntos de vista: el teléfono por debajo, el cuadro por detrás.
  • Observar objetos con una lupa comentando lo que ven.
  • Hacer preguntas abiertas que susciten interés, desconcierto, deseos de profundizar.
  • Esconder objetos.
  • Acudir con sus hijos/as a exposiciones, títeres, teatros, museos y conversar sobre lo que han visto.

 

Puzzles y rompecabezas son una actividad lógica que desarrolla también la atención, la orientación espacial y la percepción de formas. Se pueden hacer con revistas, tapas de cuentos viejos.

Juegos desmontables, de construcción, de dominó, hilvanar cuentas o botones, emparejar colores, hojear cuentos, recortar con tijeras romas, garabatear, imitar trazos, refuerzan destrezas que le facilitan el aprendizaje de la lectoescritura y cálculo.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema neuroescritural: El cerebro y la escritura

FUNCIÓN EJECUTIVA