ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO COGNITIVO
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL
DESARROLLO COGNITIVO
Objetivos:
·
Estimular el conocimiento de conceptos básicos
espaciales, temporales, de forma, colores, etc.
·
Estimular factores como la curiosidad,
imaginación, atención...
Indique los
colores de las cosas cotidianas (sol, naranja, hierba, cielo.). Juegue con
él/ella a clasificar por colores, formas, tamaños. Para ello puede usar
material como: pinzas de la ropa, botones, juguetes, canicas.
Juegue a situar
objetos en el espacio; aprenderá conceptos básicos que luego deberá aplicar en
el colegio (delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos, dentro-fuera,
alto-bajo.)
Ayúdalo/a a
descubrir los números que encuentra cada día: puerta, piso, teléfono, monedas.
Para enseñarlo/a
a contar, hágalo con cosas concretas (cucharas, botones, galletas, árboles.).
Desarrollan la
inteligencia y la imaginación juegos y actividades como:
- Disfrazarse.
- Adivina-adivinanza, veo-veo.
- Absurdos y errores. Por ejemplo: ¿qué pasa si
echamos el agua sin quitar el tapón de la botella?, ¿qué pasa si metemos
un helado en el horno?, supongamos que... (hay árboles de caramelos,
llueve leche...).
- Ponerles distintos finales a los cuentos.
- Enseñarle a contemplar objetos desde diferentes
puntos de vista: el teléfono por debajo, el cuadro por detrás.
- Observar objetos con una lupa comentando lo que
ven.
- Hacer preguntas abiertas que susciten interés,
desconcierto, deseos de profundizar.
- Esconder objetos.
- Acudir con sus hijos/as a exposiciones,
títeres, teatros, museos y conversar sobre lo que han visto.
Puzzles y
rompecabezas son una actividad lógica que desarrolla también la atención, la
orientación espacial y la percepción de formas. Se pueden hacer con revistas,
tapas de cuentos viejos.
Juegos
desmontables, de construcción, de dominó, hilvanar cuentas o botones, emparejar
colores, hojear cuentos, recortar con tijeras romas, garabatear, imitar trazos,
refuerzan destrezas que le facilitan el aprendizaje de la lectoescritura y
cálculo.
Comentarios
Publicar un comentario