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Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a
trav茅s del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren
inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea),
fuerza muscular, coordinaci贸n y sensibilidad normal. (Berruelo,1990).
El aprendizaje de la lectura y la escritura no siempre va a la par.
Muchos ni帽os saben leer y sin embargo tienen dificultades para escribir.
Algunos ni帽os presentan problemas en la escritura causada por:
§ Dificultades en la motricidad fina
§ Una mala coordinaci贸n 贸culo manual.
§ Una forma extra帽a de coger el l谩piz, que dificulta el
proceso de escritura, tensa los m煤sculos de la mano y cansa los dedos.
§ Trastornos en la presi贸n se suelen producir como
consecuencia de una tensi贸n excesiva en la sujeci贸n del 煤til de escritura. La
tensi贸n puede originarse en el hombro, debido a una postura inadecuada y bajar
por el brazo hasta la mano que escribe. Al realizar demasiada presi贸n la
escritura suele ser oscura, llegando incluso a hacer agujeros en el papel.
Tambi茅n la presi贸n insuficiente por falta de fuerza en las manos, puede motivar
que el l谩piz se mueva dando lugar a una escritura “floja” e insegura. En
ocasiones, una presi贸n excesiva puede estar encubriendo una falta de fuerza en
las manos, que se manifiesta en una presi贸n excesiva pero inadecuada por falta
de control.
§ Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza
muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepci贸n visual,
un adecuado desarrollo de la coordinaci贸n 贸culo manual, una correcta posici贸n
corporal y coger bien el l谩piz.
§ Algunos ni帽os tienen una forma extra帽a de coger
el l谩piz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los m煤sculos de la mano
y cansa los dedos.
§ Para facilitar coger bien el l谩piz podemos
utilizar l谩pices y pinturas triangulares. En caso necesario se
puede utilizar un adaptador especial de pl谩stico puede ayudar a reducir
la tensi贸n.
A menudo nos encontramos
ni帽os y ni帽as que cogen el l谩piz de forma incorrecta, la mayor铆a llegan
al cole con este error tan afianzado que a los maestros y maestras nos
resulta dif铆cil por no decir imposible corregirlo. Algunos adultos tambi茅n lo
cogen mal o no saben cu谩l es la forma correcta. Aprender a coger el l谩piz de
forma adecuada es m谩s complicado de lo que parece. Requiere un buen control de
la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida para ellos. Hay algo que conviene
equilibrar y es la fuerza con la que algunos ni帽os toman su l谩piz. M谩s
que cogerlo se aferran a 茅l dificultando el proceso de aprendizaje.
Ejercicios y pautas que se
pueden hacer en casa:
Simplemente, juega Los
juegos pueden hacer mejorar y permitir utilizar algunas habilidades necesarias
para controlar mejor el l谩piz.
§
Hacer dibujos libres
§
Practicar dibujando c铆rculos
l铆neas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una
pizarra. Para empezar, utilice hojas grandes sin l铆neas y p铆dale que
escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repita el mismo
ejercicio utilizando un papel con l铆neas muy espaciadas entre s铆
posteriormente puede utilizar cuadr铆cula grande.
§
Jugar con plastilina,
modelar bolas de plastilina con los dedos 铆ndice y pulgar.
§
Rasgar papeles, recortar trozos
de papel con las manos, libremente (papel de seda, revistas y peri贸dicos).
§
Hacer bolas grandes y peque帽as de
papel. Desmenuzar: papel de seda, miga de pan, etc.
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