¿QUE ES LA LATERALIDAD CRUZADA?

 





¿QUE ES LA LATERALIDAD CRUZADA?

            Aquí les dejo toda la información que necesitan saber

Las funciones cerebrales están lateralizadas como ya sabemos el cerebro se subdivide en dos hemisferios el derecho y el izquierdo y ambos hemisferios están unidos por el cuerpo calloso: un haz de conexiones neuronales que los comunica y coordina.

Asimismo, cada hemisferio está especializado en funciones y habilidades diferentes,  y controla los músculos del lado opuesto del cerebro. Dicho de otro modo nuestro cerebro está lateralizado y a esta distribución la denominamos lateralidad  

LATERALIDAD CRUZADA

Según cómo se distribuyen las funciones corporales en nuestro cerebro utilizamos preferentemente un lado u otro del cuerpo (el derecho o el izquierdo) para realizar las múltiples acciones cotidianas: escribir, recortar jugar al fútbol, etcétera. Cuando un niño utiliza preferentemente el lado derecho de su cuerpo decimos que es diestro; cuando,  preferentemente utiliza el lado izquierdo decimos que es Zurdo. (no existe la lateralización 100% diestra o zurda) pero en ambos casos (y este es un punto importante para entender después que es la lateralidad Cruzada) la lateralidad homogénea; es decir, es la misma para la mano, pierna y pie dominante, ojo y oído.

Sin embargo en algunos niños y debido a causa genética, el proceso de  lateralización (que finaliza Aproximadamente a los 5 años) no se produce correctamente, por lo que no son homolateralmente diestras o zurdas. A esta lateralidad heterogénea la denominamos lateralidad Cruzada; un trastorno neurofisiológico que afecta el desarrollo cognitivo de las de los niños ocasionándole muchos problemas de aprendizaje (de lectura, escritura orientación espacio-temporal, matemáticas, razonamiento lógica, equilibrio, etc.) y en consecuencia, también un gran sufrimiento emocional.

Un ejemplo de lateralidad Cruzada sería de un niño cuyo recorrido sináptico de brazo y mano tuviera dominancia diestra y en cambio, presentará ojo dominante Zurdo, pierna estática zurda, pierna dinámica diestra y  oído Zurdo. En este caso, el niño presentará dificultades motrices: de equilibrio estático, de coordinación locomotora, digrafía, mala letra; al pintar presionará mucho el lápiz y se cansaran en el brazo y la muñeca, todo este cuadro motor está asociado a lentitud, falla de reflejos, gran dispersión y por lo tanto, se saltará líneas, se inventara palabras,   o las omitir omitirá al leer, no retendrá lo que ha leído y esto les gustará la comprensión lectora.

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR UNA TERAPIA

La lateralidad cruzada no se cura por sí sola, ni con la madurez física emocional psicológica y mental que se va adquiriendo con la edad. Todo lo contrario cuando más tiempo transcurre, más se agrava el problema. El primer paso hacia la recuperación es el diagnóstico precoz, que debe realizarse a partir de los cuatro años y medio o cinco, ya que antes de esta edad el resultado no puede considerarse fiable.

TIPOS DE LATERALIDAD CRUZADA Y TRATAMIENTO

Un niño que presenta una lateralidad Cruzada debido a que utilizaba la mano derecha cuando anteriormente era Zurdo. A esto se lo denomina  lateralidad contrariada.

En este caso se debe hacer un test completo de lateralidad de brazo, ojo, mano,  pierna estática, pierna dinámica y oído. Si el mayor porcentaje de estos  grupos neuromusculares son diestros se tendrá que lateralizar al homolateral derecho; si la mayoría son izquierdo se lateralizará hacia la izquierda.

La lateralidad Cruzada puede observarse también en niños que son ambidiestros. Por ejemplo: escriben y comen con la mano derecha pero recortan con la izquierda y tiene más fuerza con la izquierda, por lo que juegan al tenis con esa mano.

Estos casos también requieren un test completos que nos permitan definir si hay que lateralizar al niño al lado homolateral derecho o izquierdo

 

Otra forma de lateralidad Cruzada es el de oposición, el niño zurdo de 5 años que por crisis de oposición hacia el padre, la madre, la escuela, escribe adrede con la otra mano. Aquí intervienen los factores psicoemocionales y psicosociales del niño. En este caso, si  el resultado del test nos dice que requiere terapia de lateralidad, se trabajará el aspectos neurofisiológicos y se le irá lateralizando paulatinamente al lado homolateral correspondiente sin omitir el apoyo psicosocial familiar y social.

El niño que utiliza ambas manos indistintamente; recortar, cepillarse los dientes, etc. Muchos padres de estos niños creen que el hecho de que utilicen por igual una mano que otra es una aptitud, pero es un pensamiento erróneo: hay que lateralizar al niño hacia la derecha o la izquierda de acuerdo a lo que indique el test completo de lateralidad.

Centro de lateralidad

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La Caracola

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