¿QU脡 ES LA DISLALIA?

 

¿QU脡 ES LA DISLALIA?

La dislalia es una dificultad para la producci贸n o articulaci贸n de uno o varios fonemas en ni帽os o ni帽as mayores de 4 a帽os sin que existan trastornos en el sistema nervioso central ni en el perif茅rico. Tampoco se observan deformaciones anat贸micas o fisiol贸gicas en los 贸rganos articulatorios. Es un trastorno del aprendizaje que debe ser tratado de forma temprana para evitar que pueda derivar en un bajo rendimiento acad茅mico. Afortunadamente, los ejercicios espec铆ficos dirigidos por un especialista con el apoyo de los padres suelen dar muy buenos resultados en poco tiempo.

Tipos de dislalias

Existen dos grandes tipos de dislalias: las fon茅ticas y las fonol贸gicas, con un origen del problema, dificultades y tratamientos diferentes.

Dislalias fon茅ticas

Las dislalias fon茅ticas suelen tener su origen en alguna dificultad en la coordinaci贸n motriz, siendo los problemas m谩s habituales:

·         Sustituciones de fricativas por el sonido /t/

·         Ceceo: /s/ por /z/: “caza” por “casa”

·         Seseo: /z/ por/s/: “sapato” por “zapato”

·         Sustituci贸n de /f/ por /p/ o /z/

·         Sustituci贸n de /k/ por /t/

·         Distorsiones: se sustituye el fonema correcto por un sonido que no pertenece al sistema fon茅tico del idioma

·         Rotacismo: “gomper” por “romper”

·         Sigmatismo: “zonreir" por “sonreir”

·         Adiciones de elementos no pertinentes

·         Nasalizaci贸n: /d/ por /n/, “animina” por “adivina”

·         Sonorizaci贸n de consonantes sordas /g/ por /k/, “gasa” por “casa”

Para la correcci贸n de estos problemas es importante que los ni帽os afectados aprendan un sistema motor nuevo o que corrijan uno inadecuado.

 

Dislalias fonol贸gicas

Este tipo de dislalia se caracteriza por dificultades de discriminaci贸n auditiva y en el an谩lisis temporal de fonemas dentro de una secuencia, lo que provoca que el ni帽o cometa errores de pronunciaci贸n del tipo:

·         Problemas de anticipaci贸n, decir "t铆tate" por "qu铆tate"

·         Duplicaci贸n, "dififil" por "dif铆cil"

·         Sustituci贸n o asimilaci贸n de un fonema por otro. Por ejemplo, /t/ por /s/

·         Alteraci贸n del orden de los fonemas, por ejemplo "tonicias" por "noticias"

·         Alteraci贸n del orden sil谩bico, como por ejemplo pronunciar "tel贸fono"

Hay que tener en cuenta que estas variaciones son habituales durante el proceso de desarrollo del habla, por lo que s贸lo se consideran dificultades o trastornos si persisten una vez el ni帽o ha cumplido los 5 a帽os.

Correcci贸n de la dislalia de la l y otras problemas fon茅ticos

La dislalia de la l consiste en una pronunciaci贸n incorrecta de este fonema y es un problema habitual dentro de las dislalias fon茅ticas. Como el resto de los trastornos fon茅ticos, para su correcci贸n es necesaria la intervenci贸n de un especialista el cual en una serie de sesiones pondr谩 en marcha un tratamiento terap茅utico dividido en varias fases:

1.   Evaluaci贸n del nivel articulatorio del ni帽o.

2. Definici贸n de un programa individualizado adaptado a sus necesidades.

3. Estimulaci贸n de la capacidad del ni帽o para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas. Tambi茅n se experimenta con las vocales y las consonantes y se ense帽a al ni帽o a comparar y diferenciar los sonidos.

4. Estimulaci贸n de la coordinaci贸n de los movimientos necesarios para la pronunciaci贸n de sonidos: ejercicios labiales y linguales. En esta fase tambi茅n se le ense帽a al ni帽o las posiciones correctas de los sonidos con los que tiene m谩s dificultados.

5. Se realizan ejercicios donde el ni帽o debe producir el sonido dentro de s铆labas hasta que se automatice el patr贸n muscular necesario para la articulaci贸n del sonido.

6. En esta fase se trabajan las palabras completas mediante juegos que facilitan la producci贸n y articulaci贸n de los sonidos dif铆ciles dentro de las palabras.

7. Una vez que el ni帽o es capaz de pronunciar los sonidos dif铆ciles en cualquier posici贸n de una palabra, se tratar谩 que lo realice fuera de las sesiones, es decir, en su lenguaje espont谩neo y no s贸lo en las sesiones terap茅uticas.

A lo largo de toda la intervenci贸n, en la que tambi茅n tienen un  papel activo tambi茅n los padres, se ejercitar谩 de forma paralela la musculatura que est谩 interviniendo en la producci贸n de los sonidos.

 


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