¿Qué es la discalculia?
¿Qué es la discalculia?
La
discalculia es una discapacidad del aprendizaje en matemáticas. A menudo tienen
problemas con conceptos importantes, como mayor y menor. Pueden tener dificultad para
resolver ejercicios sencillos y con conceptos matemáticos más abstractos.
La
discalculia es una condición que dificulta resolver operaciones matemáticas,
así como realizar tareas que requieran usar las matemáticas. No es tan conocida
o entendida como la dislexia, pero algunos expertos creen que es igual de
común. Eso significa que se estima que entre el 5% y el 10% de las personas
podrían tener discalculia.
No está
claro si la discalculia es tan común en las niñas como en los niños. La mayoría
de los expertos creen que no hay diferencia. (También es un mito que los niños son mejores en matemáticas que las
niñas).
Existen
diferentes términos para la discalculia. Uno es discapacidad del aprendizaje en
matemáticas. Otro es trastorno del aprendizaje de las matemáticas. Algunas
personas lo llaman dislexia matemática o dislexia de los números, y esto puede
ser confuso. La dislexia es un desafío con la lectura. La discalculia es un
desafío con las matemáticas.
La
discalculia no desaparece. Los niños que la tienen pueden continuar teniéndola
de adultos. No obstante, existen estrategias que pueden ayudarlos a manejar sus
desafíos.
Las
dificultades con las matemáticas ocurren a todos los niveles. Aprender a sumar
puede ser tan difícil como aprender álgebra. Conceptos básicos como las
cantidades también pueden ser un desafío.
Es por
eso que la discalculia puede ser un obstáculo en la vida cotidiana. Cocinar,
comprar alimentos y llegar a tiempo a los lugares requiere destrezas
matemáticas básicas que son conocidas como sentido numérico.
Síntomas y señales de
la discalculia
Las
dificultades de los niños con discalculia son diversas. Las señales pueden
variar entre los niños y lucir diferentes según la edad.
En
algunos niños los problemas con el sentido numérico pueden aparecer en el
preescolar. En otras, se evidencian a medida que las matemáticas se vuelven más
complicadas en la escuela.
Señales
comunes de la discalculia incluyen dificultad para:
·
Entender el significado de cantidades
o conceptos como mayor que y menor que.
·
Entender que el número 5 es lo mismo
que la palabra cinco,
y que ambos significan cinco cosas.
·
Recordar datos matemáticos, como las
tablas de multiplicar.
·
Contar dinero o calcular el cambio.
·
Estimar el tiempo.
·
Estimar la velocidad o la distancia.
·
Entender la lógica de las
matemáticas.
·
Retener los números en la mente al
resolver problemas.
·
Algunas personas no
le dan importancia a la discalculia y consideran que se trata de “ser malos en
matemáticas”. Pero es una condición biológica real al igual que la dislexia.
Posibles
causas de la discalculia
Los
investigadores no conocen con exactitud la causa de la discalculia. Creen que
en parte se debe a diferencias en la estructura y el funcionamiento del
cerebro.
Estas son
dos posibles causas:
·
Genes y herencia: La discalculia se presenta en miembros de la misma
familia. La investigación muestra que los genes podrían jugar un papel en las
dificultades con las matemáticas.
·
Desarrollo cerebral: Los estudios de imágenes cerebrales han mostrado algunas
diferencias entre las personas con y sin discalculia. Las diferencias tienen
que ver con la estructura y el funcionamiento de áreas que están relacionadas
con las habilidades del aprendizaje.
Los
investigadores no están buscando únicamente qué causa la discalculia. También
están investigando si existen estrategias que pueden ayudar a cambiar
conexiones del cerebro para así facilitar el aprendizaje de las matemáticas.
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