Las funciones ejecutivas en ni帽os


 



Las funciones ejecutivas en ni帽os

Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas m谩s complejas (Shallice, 1988).

1)   Iniciaci贸n de tarea:

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la habilidad de comenzar una tarea en el momento adecuado. Est谩 claro que si quieres comprarte un videojuego necesitas llegar a la tienda antes de que cierre. Si inicias la tarea a las once de la noche, es demasiado tarde para conseguir tu objetivo. Dejar las tareas importantes para otro momento suele tener consecuencias en nuestra vida.

2)  Inhibici贸n de respuesta:

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la habilidad de pensar antes de actuar. A veces, actuamos de forma autom谩tica, y entonces ya no hay marcha atr谩s. Entrenar la inhibici贸n de tu respuesta ante una tarea, una situaci贸n social, te sirve para resistir la tentaci贸n de decir o hacer algo de lo que despu茅s puedes arrepentirte. Te permite tomarte el tiempo de evaluar una situaci贸n y las consecuencias de tu comportamiento. Si insultas a un amigo de forma autom谩tica, o le haces un comentario desagradable cuando hace algo que no te gusta, puedes perder a este amigo, cuando con una habilidad mayor en la inhibici贸n de respuesta (mantener la boca cerrada)  lo hubieras conservado.

En estudios de neuroimagen con tareas de inhibici贸n de respuesta se ha visto que los ni帽os con TDAH tienen una peor inhibici贸n de respuesta. Adem谩s los datos sugieren un papel importante del c贸rtex prefrontal izquierdo en inhibir las respuestas preponderantes (Casey et al., 1997).

3)  Planificaci贸n:

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la habilidad de identificar y organizar los pasos necesarios que te llevar谩n a lograr una meta concreta. Es, por tanto, la habilidad que te permite realizar una hoja de ruta para alcanzar un objetivo, completar una tarea o satisfacer tus deseos. Tambi茅n implica la toma de decisiones acerca de lo que es importante y la posibilidad de distinguir entre aquello que es prioritario y aquello que no lo es, as铆 que te sirve para no perder el tiempo y dirigirte al logro de tus objetivos con eficacia.

4)  Organizaci贸n:

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la capacidad para poner los medios adecuados y coordinar a las personas y las tareas necesarias para lograr tus objetivos. Si quieres organizar una fiesta no basta con llamar a tus amigos, sino que adem谩s necesitas decidir el lugar donde reunirlos, el d铆a y la hora, elaborar un presupuesto para la torta y las bebidas que vas a comprar. Como ves, la organizaci贸n tambi茅n se relaciona y beneficia de una buena planificaci贸n.

5)  Manejo del tiempo:

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la capacidad de estimar cu谩nto tiempo tienes para realizar una tarea. Implica la capacidad de asignar, deliberada y conscientemente, la distribuci贸n del tiempo disponible para una tarea concreta, y c贸mo mantenerte dentro de los plazos adecuados controlando el tiempo consumido y el que te queda. Imag铆nate que est谩s en un examen y consumes el 60% del tiempo en una pregunta, te quedan veinte minutos para contestar las cinco restantes. Tener integrado el sentido del tiempo es importante para que las tareas no se queden a medias o se realicen tan r谩pido que salgan mal.

6)  Memoria de trabajo:

La memoria de trabajo es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la capacidad de mantener la informaci贸n en la mente, de forma transitoria, durante la realizaci贸n de tareas complejas, como resolver un problema de matem谩ticas, realizar un informe o la lista de la compra. Es una funci贸n ejecutiva muy importante ya que est谩 implicada en todas las tareas mentales que llevas a cabo. Te ayuda a seleccionar, mantener y manipular la informaci贸n que necesitas para el logro de la tarea, tambi茅n a razonar correctamente, a calcular y a tomar decisiones. Adem谩s, esta capacidad te sirve para aprovechar tus experiencias de aprendizaje en el pasado y aplicarlas a la situaci贸n actual y a los problemas que aparecer谩n en tus proyectos futuros, facilitando que encuentres las estrategias que has de poner en marcha para resolver la situaci贸n de forma satisfactoria.

7)  Metacognici贸n:

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la capacidad de observar y pensar sobre c贸mo funcionan tus propias habilidades cognitivas, y la capacidad de analizar el modo en que piensas para resolver los retos de tu vida cotidiana. Esto implica el auto-monitoreo y la auto-evaluaci贸n de tus competencias. Un ejemplo de auto-monitorizaci贸n es la comprensi贸n lectora. Muchas veces empezamos a leer un cuento y al cabo de unos minutos nos damos cuenta de que no hemos entendido nada. Entonces volvemos al inicio del texto. Los ni帽os con una baja comprensi贸n lectora suelen tener una baja capacidad para monitorizar su comprensi贸n lectora (Oakhill, Hartt, & Samols, 2005).

8)  Auto-regulaci贸n:

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la habilidad de gestionar las emociones, los estados de 谩nimo, la motivaci贸n, con el fin de lograr los objetivos, completar las tareas, mantener el control y dirigir el comportamiento hacia la meta que te has propuesto.

9)  Flexibilidad cognitiva:

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la habilidad de cambiar los planes para adaptarte a los cambios del entorno, sin salir perjudicado. Al encontrar un obst谩culo, tu meta no tiene porqu茅 desaparecer, sino que es m谩s productivo encontrar una manera de superar ese obst谩culo inesperado. La flexibilidad cognitiva te ayuda a encontrar alternativas adecuadas.

10)              Persistencia dirigida a la meta:

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la capacidad de mantenerte firme en la consecuci贸n de una meta. Esto implica perseverar a pesar de las dificultades, y que no te desanimes si aparece alg煤n contratiempo o la tarea te parece demasiado ardua, aburrida o complicada.

 

 


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